0

La microbiota intestinal es un posible factor que influye en la depresión

flora intestinal

¿Qué es la microbiota intestinal?

La mayoría de las personas conoce este concepto bajo la denominación de flora intestinal pero, en el lenguaje científico, términos como “flora intestinal, microflora o flora humana” son poco utilizados porque induce a la errónea idea de que el intestino esta colonizado de pequeñas plantas, cuando en realidad los microorganismos que componen nuestra microbiota son microbios de distintos tipos. Por tanto, la microbiota intestinal es la denominación que se emplea para designar la comunidad de microorganismos que habitan a lo largo y ancho del tracto gastrointestinal de los mamíferos. La composición de la comunidad microbiana es específica de cada huésped.

¿Puede la microbiota intestinal influir en el comportamiento humano?

La microbiota intestinal de cada individuo está expuesta a sufrir alteraciones tanto de origen endógeno como exógeno. Un reciente estudio realizado por la Universidad McMaster de Canadá ha puesto de manifiesto que la microbiota intestinal influye en el estrés y la depresión.

El experimento científico se llevo a cabo con ratones de laboratorio. El objetivo del experimento era descubrir qué función tienen los más de 100 billones de bacterias que pueblan el tubo digestivo en el desarrollo de problemas psicológicos derivados del estrés en los primeros años de vida. El experimento consistió en separar a las crías recién nacidas de sus madres durante tres horas diarias a lo largo de dos semanas y media. Los científicos demostraron que los ratoncitos que eran sometidos a separación maternal, de adultos mostraban estrés, ansiedad, depresión e incluso problemas intestinales.

La segunda fase del experimento consistió en realizar el mismo experimento, pero esta vez con ratones sin microbiota. Lo que descubrieron fue que los ratones de pequeños tenían niveles elevados de corticosterona, una hormona del estrés y disfunción del intestino, pero de adultos, ni señal de ansiedad ni de depresión. No obstante, cuando se les transfirieron bacterias intestinales a los animalitos estresados y sin microbiota, estos empezaron a mostrar ansiedad y conductas depresivas. En conclusión, la microbiota es un posible detonante de trastornos como ansiedad y depresión.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *