Reciclar es tan fácil como cuidar lo que dejamos atrás a la hora de salir. Sea en naturaleza o en las grandes ciudades es nuestro deber recoger nuestra basura y colocarla en el contenedor correspondiente.
Todo depende de la mentalidad y la educación de las personas y su poder de entender que debemos de cuidar el medio ambiente.
Los residuos sean cual sean su naturaleza pueden tardar hasta décadas en degradarse. Veamos una pequeña lista de los objetos cotidianos que mas contaminan.
Un plato o sus restos- Puede tardar incluso un mes en degradarse
Una manzana o sus restos- 3 meses
Una bolsa de papel- un mes
filtros del tabaco- hasta 2 años
El cicle – nada más y nada menos que 5 años
Las latas de conservas-80-100 años
Las bolsas de plastico-450 años
Los vasos de plástico- 1000 años, el plástico llegara reducido a pequeñas partículas pero siempre van a estar presentes.
Pero de toda esa lista saben cuál es el elemento que mas contamina ?Si, son las bolsas de plástico, los estudios demostraron que el 90% de las personas solamente le dan un solo uso a las bolsas y cada vez que vuelven al supermercado vuelven a comprar otras. Por eso se recomienda ampliamente tener unas cuantas bolsas de manta en nuestro coche, ya que si se da el caso de alguna compra imprevista tener siempre contigo una bolsa, bolsas que pueden ser reutilizadas por varios años. Además de beneficiar al medio ambiente puedes ahorrar esos céntimos. Se estima que una familia media gasta alrededor de 2-3 euros mensuales en bolsas.
Si todavía no están convencidos de la importancia del reciclaje les dejare más datos interesantes.
El reciclaje de una tonelada de plástico puede llegar a costar 5000 dólares mientras que el precio por esa tonelada en el mercado es de tan solo 32 dólares. Un motivo para que las empresas de reciclaje miren hacia otro lado.
Muchas de estas bolsas de plástico llegan al mar (este fenómeno es conocido como sopa de plástico) que matan cada año a más de 100.000 animales marinos.
Si las próximas generaciones contaminan igual o más que nosotros el planeta tierra se convertirá en un contenedor de basura.