0

El volcan mas grande del sistema solar

El Volcán más grande de la Tierra es el Macizo Tamu. No solo es el más grande de la Tierra sino que, también, es uno de los grandes del Sistema Solar.

El Macizo Tamu ha sido calificado recientemente como el volcán más grande de la Tierra por un grupo de geólogos, dirigidos por William Sager de la Universidad A&M, Texas, que descubrieron que se trata de un sólo volcán y no de un sistema de varios volcanes en el fondo del océano, como se pensaba.  Este descubrimiento salió a la luz solo después de realizarse una revisión, donde se ha tomado en consideración datos y muestras de rocas del suelo oceánico recogidas a bordo de un buque de investigación y un plano del fondo del mar facilitado por escáneres sísmicos de alta profundidad. La constatación consistió en que la masa de basalto que forma el Macizo Tamu broto de una sola fuente y no de un conjunto de fuentes eruptivas.

El Macizo Tamu es un volcán en forma de escudo ubicado en el fondo del Océano Pacifico, al este de Japón, perteneciente a la cordillera submarina Shatsky. Está constituido por lava endurecida procedente de una erupción de hace aproximadamente 145 millones de años. El modo de cómo se ha formado todavía no está del todo aclarado. Tiene una superficie de 310.000 kilómetros cuadrados y su altura alcanza 3,5 kilómetros bajo el nivel del mar.  A pesar de no ser muy alto es muy vasto marcado con desniveles muy graduales en sus flancos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *