0

Como evitar las ojeras

evitar las ojeras

Como evitar las ojeras

Muchas veces asociamos las ojeras con el cansancio. Esto se debe a que no hemos descansado la noche anterior y debajo de nuestros ojos aparece un cambio en la piel que habitualmente no se nota. Pero esto no es del todo cierto y por eso  hay que romper  este mito de las ojeras que erroneamente la mayoría de nosotros lo vinculamos con el cansancio. Esto se debe a que existen otras causas (entre las cuales no se encuentra el cansancio) que ayudan a la aparición de las ojeras o a la existencia de las mismas.

Primero hay que definir qué son las ojeras: estas son alteraciones de la pigmentación de la piel que se producen debajo de los ojos por exceso de la coloración de la piel (manchas marrón oscuro, manchas azules) o como consecuencia de la fragilidad de los vasos sanguíneos que crean una congestión vascular en la zona del ojo. Así, el exceso de melanina (sustancia que da color a nuestra piel) como la congestión vascular se notan facilmente debajo de nuestra piel fina que rodea nuestros ojos, y debido a eso conseguímos una mirada de cansancio, triste o pérdida. El efecto de las ojeras es un efecto antiestético.

Causas que conducen a la aparición o existencia de las ojeras

Si alguna vez has prestado atención a los ojos de los niños o adolecentes a lo mejor has observado que ellos también tienen ojeras. Creo que has dicho que se parecen a las ojeras porque es muy poco probable que piensas que los niños puedan tener ojeras. Pero en efecto los niños si que pueden tener ojeras y esto se debe a que es hereditario. Unas de las causas de la aparición o existencia de las ojeras es la herencia. Para saber si tu vas a desarrollar ojeras sólo tienes que echar una vista a tu familia. Si ellos tienen ojeras entonces es posible que tu también las tengas.

La edad es otra causa de las ojeras, y esto ocurre porque con el paso de los años, estas se vuelven más patentes. Además esto es normal porque la piel es más fina y menos tersa y deja ver mejor los vasos sanguíneos.

El aparato circulatorio es una causa de las ojeras para aquellas personas que son de piel muy blanca, porque la piel del contorno de los ojos es muy fina, y debajo se notan los vasos sanguíneos dilatados. Esto hace que aparezcan las ojeras de color azul o verde.

Las ojeras pueden aparecer y realmente se producen cuando existen determinadas enfermedades como la conjuntivitis, la alergía o el eccema. Estas enfermedades producen picor en los ojos y el instinto nos hace rascarnos. Esto hace que la piel se irrita y debajo de los ojos se acumula sangre que produce un aumento de las venitas causando así la aparición de las ojeras. La anemia o los problemas cardiacos, la congestión nasal, la constipación constituyen otras causas que influyen en la aparición de las ojeras.

Otra causa es el estado de alteración hormonal, por ejemplo el organismo presenta cambios hormonales cuando estás embarazada o durante la regla. La retención de liquídos por el organismo nos lleva a la aparición de las ojeras.

Asimismo el exceso de consumo de alcohol, las cenas tardías ricas en sal, el llorar  son otras causas que favorecen la aparición de las ojeras.  

En este elenco de causas podemos observar que el cansancio no es una causa de la aparición de las ojeras, pero éste si que empeora su existencia haciéndolas más visibles. Igual ocurre con la falta de sueño y el sol. Estos factores acentúan las ojeras pero no las crea.

Como se pueden evitar las ojeras

Las ojeras se pueden prevenir (excepto las hereditarias) mediante la utilización de cremas faciales hidratantes en el área debajo del ojo. Esto no implica que echas mucha crema en esa zona sino que, lo que tienes que hacer es hidratar esa zona mediante la aplicación de unas gotitas de crema hidratante (día y noche) frotandolas  hasta que estan absorbidas por la piel. Intenta evitar el sol porque acentúa la visibilidad de las ojeras mediante la acentuación de la pigmentación de la piel (manchas marrón oscuro).  Si eres una persona que fuma tienes que renunciar a fumar si te preocupa más tu cara. Si fumas estás debilitando el colágeno de la piel y favoreces el envejecimineto de la piel.

Puedes evitar las ojeras mediante la aplicación de rodajas de pepino fresco en el contorno del ojo. El pepino es rico en nutrientes para la piel, y deja un bonito aspecto al ojo. Asimismo la papaya y la zanahoria son alimentos que nos ayudan a combatir las ojeras. Estas se suelen consumir en las comidas diarias. Las compresas frías también son útiles para evitar las ojeras. Asimismo puedes utilizar compresas de manzanilla que son muy indicadas para los ojos inflamados.

Intenta evitar el consumo de sal por la noche, porque la sal retiene los liquídos y hace que nuestro organismo no los elimina. Aunque te gusta mucho la sal y dices yo no puedo comer sin sal, entonces te recomiendo que te tomas una taza de té verde sin azucar (te advierto es amargo) alrededor de las 20:00 horas. El té verde te ayuda a eliminar los liquídos retenidos por el organismo.

Para evitar los problemas de circulación intenta escoger una alimentación diaria con alimentos naturales que favorezcan la buena circulación.

Tienes que evitar que no descanses: es muy importante y no solo para el aspecto de tu cara sino también para todo el organismo dormir al menos 7-8 horas por la noche (o por el día si estás trabajando turno de noche).

Si consideras que estas indicaciones no te sirven para mejorar el aspecto de la zona ocular y sigues teniendo las ojeras muy visibles te recomiendo que consultas a tu dermatologo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *