0

Como evitar la ansiedad

como evitar la ansiedad

La ansiedad consiste en un estado emocional caracterizado por la inseguridad, inquietud, agitación. Es la reacción del organismo ante un factor de estrés físico o psiquico. Puede aparecer cuando estamos ante un examen, a la espera de un resultado médico o judicial o cualquier otro tipo de resultado. Habitualmente esta reacción corporal o psiquica dura poco en el tiempo, sin embargo el estado de ansiedad en algunas personas puede convertirse en un estado pemanente. Normalmente ese estado de ansiedad o angustia suele acompañar a muchas enfermedades, sobre todo a ciertas neurosis.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad se manifiesta bajo  tres  formas distintas: mediante síntomas fisiologicos, cognitivos y de comportamiento. Los síntomas a nivel fisiologico son: dolor de cabeza, sequedad de boca, sudoración, dificultades respiratorias, temblor, taquicardia, palpitaciones, mareo, náuseas etc…. Síntomas a nivel cognitivo: inseguridad, inquietud, procupación, miedo, temor, pensamientos negativos sobre uno mismo o sobre lo que piensan los demás de nosotros, pérdida de control, dificultades para concentrarse, estudiar o pensar, etc…. Los síntomas a nivel de comportamiento: intranquilidad motora, ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado o en blanco, etc….Estos síntomas pueden manifestarse varios a la vez.

La ansiedad es un problema más psiquico que fisico, porque cuando experimentamos sensaciones negativas y estámos ante una situación que nos induce pánico, miedo, debilidad emocional, nuestro organismo empieza a manifestarse y los dolores que padecimos en ese momento son tan intensos que a veces necesitamos un médico. La sorpresa nos la llevamos cuando acudimos a un médico que nos hace los análisis y el resultado está bien. Entonces te preguntas ¿por qué los resultados del análisis están bien y yo me he sentido tan mal? Es entonces cuando estamos sufriendo de ansiedad. Que puede aparecer cuando estás en el trabajo, en la universidad, en un supermercado cuando está repleto de gente y crees que no vas a

conseguir a comprar todo lo que necesitas, los niños en casa, o en diferentes circunstancias. Por tanto la ansiedad no se manifiesta como una enfermedad física sino que tiene que ver más con nuestro psiquico.

Como evitar la ansiedad

Es importante diferenciar de que tipo de ansiedad sufrimos si se trata de una ansiedad normal y de poca duración o si se trata de una ansiedad permanente. Para evitar la ansiedad de poca duración podemos acudir a remedios naturales, como por ejemplo el té, especialmente la valeriana o tila. Esta hierbas contienen unos componentes que nos tranquiliza cuando estamos ante un examen, ante la espera de un resultado o diferentes circunstancias que nos creea ansiedad. Si se trata de ansiedad a nivel cognitivo es más dificil de evitar porque tenemos que buscar nosotros mismos una forma de eliberarnos de nuestros pensamientos, es indicativo hablar con alguien cercano sobre tus problemas porque de esa manera consigues desahogarte y evitas acumular muchos nervios. Si eres una persona que no confies en nadie para compartir tus pensamientos te sugiero que escribas, eso te ayudaría enormemente. Cuando te encuentras en un estado de ansiedad tienes que evitar tomar café, chocolate, fumar o beber alcohol, son unas de las posibilidades que se suelen utilizar cuando estamos en ese estado. Se tiene la sensación de que nos eliberamos y nos tranquilizamos, pero en el fondo lo que estamos haciendo es agravar nuestra situación. Porque por el momento conseguimos esa tranquilidad que estamos buscando pero pasado ese momento la ansiedad vuelve a dominarnos con más fuerza aún.

No existe un método concreto que se pueda utilizar para evitar la ansiedad, porque depende mucho de nuestra personalidad y de nuestro nivel de vida. En algunos momentos es normal que aparezca

esa sensación de ansiedad, cuando se trata de situaciones concretas o circunstancias que nos hace sentir incomodos. Sin embargo es mucho más difícil tratar una ansiedad de tipo permanente. En ese caso necesitamos la ayuda de un experto. Un terapeuta es el más indicado en ayudarte. Y si se trata de una ansiedad crónica es necesario acudir a un psiquiatra.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *