0

Como evitar el estreñimiento


evitar el estrenimiento

El estreñimiento es un problema que hoy día mucha gente se confronta con el. Sobre todo las personas de los países desarrollados padecen de ese problema. La vida y los problemas cotidianos nos conduce a convertirnos en personas estresadas sin una buena alimentación y a cuidarnos menos. El estreñimiento tiene una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres.

¿Qué es el estreñimiento y como se manifiesta?

El estreñimiento es una alteración intestinal que consiste en una dificultad de expulsar o eliminar los excrementos. Se caracteriza por los siguientes criterios: menos de tres deposiciones a la semana, esfuerzos defecatorios, sensación de bloqueo anal, sensación de expulsión incompleta, heces duros. Cuando sentimos estos síntomas entonces sufrimos de estreñimiento. Las personas saludables deponen todos los días, pero esto no quiere decir que una persona que no tenga deposición todos los días es insaludable. Es más es normal a que las personas no tengan deposición cada día debido a que los patrones normales de la deposición difiere en cada persona. No obstante, anormal es que pasen más de dos días sin que se tenga alguna deposición. En ese caso ya no se trata de cómo somos cada persona sino que nos encontramos ante una constipación. Esta concurre cuando se manifiestan los criterios enumerados más arriba y el dolor abdominal. No obstante, el estreñimiento puede manifestarse bajo distintas formas dependiendo de cada persona, pero con carácter general los síntomas son los enumerados en este artículo.

Causas del estreñimiento:

Las causas de la aparición del estreñimiento son: en la alimentación la falta de fibra, verduras y frutas, poco consumo de liquídos; irritaciones o inflamaciones del intestino; desordenes endocrinos; analgésicos como narcóticos, anticonvulsivos, antidepresivos, anticolinérgicos y antiácidos; uso prolongado de laxantes; la poca hidratación del intestino.

Otros factores determiantes son: el estrés emocional, la depresión, exceso de carné, debilidad de los músculos abdominales, falta de ejercicio, y otros más. Cuando concurren estas causas y factores se produce un desequlibrio de la función intestinal y es entonces cuando se produce el estreñimiento o constipación.

Como evitar el estreñimiento:

Para evitar la constipación lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es tener una buena alimentación rica en fibra que se puede encontrar en las frutas frescas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres. Hay que consumir 2 litros de agua al día.

Cuando han pasado más de dos días sin que tengas deposición, para evitar el estreñimiento lo que puedes hacer para reducir el malestar abdominal e impedir que la situación se agrave es utilizar uno de los siguientes remedios naturales:

  • El perejil – es antiinflamatorio, fortalece el sistema imunitario, es diuretico y depurativo, ayuda a sudar y así a la eliminación de toxinas;
  • El cilantro– es un incentivo de la secreción gastrointestinal y ayuda a eliminar al gas desde el estomago.
  • La linaza – contine el 40% de fibras con propiedades de laxantes, es recomendable para evitar el estreñimiento.
  • Diente de Leon– sus hojas son diuréticas y depuradoras del organismo. Es útil para las funciones del hígado y es suavemente laxante.
  • La malva – tiene efectos laxantes y emoliente, calma y relaja los tejidos inflamados.

¿Que tipos de frutas ayudan a regular el intestino?

  • La manzana es un buen regulador intestinal;
  • Las ciruelas pasas, los igos o las pasas se ponen en remojo durante toda la noche y tomadas en ayuno por la mañana son muy indicadas en evitar el estreñimiento;
  • Las peras son muy útiles cuando se toman en el ayuno o antes de irnos a la cama;

Las enumeradas son las más indicadas, aunque todas las frutas ayudan a evitar el estreñimiento, salvo el platano. Es cierto que no debes hacer un exceso de frutas sino consumirlas con límites.

¿Qué es lo que tenemos que evitar?

  • Los pasteles;
  • El azucar;
  • El exceso de carné;
  • Los huevos hervidos;
  • La leche es recomendable variarla con leche de soja;

Para evitar la constipación está muy bien hacer ejercicio de forma regulada. Tienes que formar o acostumbrar a un horario tu intestino, de esa manera te resultará más facil de expulsar los excrementos.

Cuando el problema se vuelve cronico es recomendable acudir a su médico de cabecera o a un especialista.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *